SITIO ARQUEOLÓGICO EL GRILLO
El Grillo es un sitio arqueológico ubicado al norte de la mancha urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara sobre el anillo periférico Manuel Gómez Morín y frente al fraccionamiento Tabachines en Zapopan, datado en la fase Grillo, perteneciente al 450-900 d.C.
SITIO ARQUEOLÓGICO PALACIO DE OCOMO
Palacio de Ocomo es un sitio arqueológico ubicado en el poblado de Oconahua, en el municipio de Etzatlán, Jalisco. Pertenece a la temporalidad del 450 al 900 d.C. que corresponde a la Tradición Grillo. Se caracteriza por la monumentalidad del conjunto y por su importancia para la arqueología y la arquitectura del Valle de Tequila y del Occidente durante el Epiclásico Mesoamericano.
SITIO ARQUEOLÓGICO LA CORONILLA
. El sitio está asentado en la parte alta del cerro de La Coronilla, del que se puede apreciar la barranca de Huentitán, el Río Santiago y el Valle de Atemajac. Se caracteriza por poseer arquitectura monumental de la que destacan dos estructuras de planta circular, lo que hace pensar a los investigadores la probabilidad de que presente el patrón arquitectónico de la Tradición Teuchitlán denominado guachimontón.
HACIENDA DE SAN JACINTO
San Jacinto es un poblado ubicado al poniente del municipio de Poncitlán dentro del estado de Jalisco. En él, se encuentra la antigua hacienda de San Jacinto, la cual dio sustento alimenticio y trabajo a una gran cantidad de acasillados que construyeron sus viviendas en los alrededores, hecho que poco a poco originó el actual poblado de San Jacinto.
ISLA DEL PRESIDIO
También conocida como la Isla de Mezcala, está ubicada al norte del Lago de Chapala, al que se puede ingresar desde el poblado de Mezcala de La Asunción dentro del municipio de Poncitlán. Destaca por ser el único ejemplo de arquitectura militar en el estado de Jalisco.
LA CAPILLA FRANCISCANA DEL HOSPITAL DE INDIOS DE LA SANTA CRUZ
La capilla franciscana del hospital de indios de la Santa Cruz está ubicada en el en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Destaca por ser poseedor de una capilla de hospital que comenzó su construcción en 1594 con piedra y adobe, y terminó en 1712. En esta capilla se pueden observar ejemplos de la mezcla de tradiciones prehispánicas y españolas visibles en algunos elementos ornamentales denominados Tequitqui en la fachada principal.
EL TEMPLO DE SAN GASPAR
El templo de San Gaspar está ubicado al nororiente del poblado de Atotonilquillo, en el municipio de Chapala, Jalisco. Fue fundado durante el siglo XVI. Actualmente se encuentra abandonado debido a el desbordamiento del río Santiago durante la primera mitad del siglo XX.
EL FUERTE Y EL PUENTE DE OJUELOS
El fuerte de Ojuelos está ubicado dentro del poblado del mismo nombre en estado de Jalisco, casi en el límite con Zacatecas y es el único “puesto de avanzada” que actualmente sobrevive, y al sureste del poblado, por la carretera Ocampo-Ojuelos de Jalisco, se encuentra el Puente. Ambos forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el “Camino de la Plata”, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2010.
EL TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN DE ANALCO
El templo de San Sebastián de Analco está ubicado en el barrio de Analco, en la ciudad de Guadalajara. Fue una ermita dedicada a San Sebastián Mártir, construida en el siglo XVI y modificada en el XVII con elementos ornamentales de arte tequitqui (mezcla de tradiciones prehispánicas y españolas) visibles en su portada.
SITIO ARQUEOLÓGICO
EL IXTEPETE
El sitio arqueológico El Ixtépete está ubicado casi en el cruce de Av. Mariano Otero y el anillo Periférico, dentro de la mancha urbana del Área Metropolitana de Guadalajara. Pertenece a las culturas que habitaron el Valle de Atemajac durante la fase Grillo (450-900 d.C.), y es posterior a la cultura Tradición Teuchitlán en Guachimontones.